Skip to main content

Esterilización en perros

¿Qué es la esterilización u ovariohisterectomía?

Esterilización es el término común para describir el procedimiento quirúrgico conocido como ovariohisterectomía. En este procedimiento, se extirpan los ovarios y el útero. Se realiza una incisión justo debajo del ombligo y se extirpan completamente los ovarios y el útero para esterilizar a la perra, o solo los ovarios (ovariectomía), según la técnica del veterinario.

¿Por qué debería esterilizar a mi perra?

Se recomienda esterilizar a todas las perras no reproductoras. Esterilizar a tu perra ofrece varios beneficios para la salud. La esterilización ayuda a reducir la crisis de sobrepoblación de mascotas, aunque cada vez hay más evidencia que apoya retrasar la cirugía en perras de razas grandes. Las ventajas de la esterilización incluyen:

  • Prevención del celo o estro.
  • Prevención de la infección uterina mortal conocida como piómetra.
  • Prevención del cáncer de mama. Las perras esterilizadas antes de su primer celo tienen menos del 0,5 % de probabilidades de desarrollar cáncer de mama.
  • Eliminación del riesgo de cáncer de útero y ovario.
  • Eliminación de las fluctuaciones hormonales que provocan un falso embarazo tras el ciclo de celo.
  • Las perras en celo sienten la necesidad de escaparse para encontrar pareja. La esterilización elimina este comportamiento indeseado y peligroso.
  • Reducción de la ansiedad por separación o eliminación por miedo.
  • Las perras esterilizadas generalmente viven más que las que no están esterilizadas.

¿Existen otros beneficios al esterilizar a mi perra?

La operación se puede realizar para ayudar en el tratamiento de varias afecciones médicas, entre ellas:

  • embarazo falso o pseudoembarzo
  • ciclos irregulares o anormales debido a quistes ováricos
  • diabetes 
  • infección uterina (piometra) o cáncer
  • distocia (parto difícil) o cirugía post cesárea

¿Cuáles son las posibles desventajas de la esterilización?

La esterilización es la mejor opción para la salud general y la longevidad de su perro. Algunos estudios sugieren un mayor riesgo de ciertas afecciones. Las posibles desventajas incluyen:

  • La esterilización de perros de razas grandes antes de que se complete el crecimiento óseo se ha asociado con un mayor riesgo de desgarro del ligamento cruzado (lesión de rodilla) y el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.
  • La esterilización antes de la madurez puede estar asociada con un mayor riesgo de ciertos comportamientos como la fobia al ruido.
  • Las perras esterilizadas pueden correr el riesgo de sufrir incontinencia urinaria, que afecta principalmente a las perras de mediana edad y mayores.
  • Esterilizar a una perra reducirá su metabolismo; sin embargo, la obesidad es consecuencia de la sobrealimentación y la falta de actividad física. La obesidad canina se puede prevenir regulando su dieta y consumo calórico, y asegurándole ejercicio diario.
  • La esterilización no provoca cambios en la personalidad, la inteligencia, el carácter juguetón o el afecto.  

También hay que tener en cuenta que permitir que una perra tenga una camada de cachorros antes de esterilizarla no tiene un efecto psicológico calmante.

¿Cuándo debo esterilizar a mi perra?

Hay muchos factores a considerar para determinar el momento óptimo para esterilizar a una perra, incluyendo su salud, comportamiento y el entorno de su mascota. Esterilizar antes del primer celo protege contra el cáncer de mama, reduce el riesgo de sangrado después de la cirugía y proporciona una recuperación más rápida. Las perras de razas grandes pueden beneficiarse de la esterilización a una edad más avanzada. Consulte con su veterinario para determinar el mejor momento para esterilizar a su mascota.

¿Existe alguna alternativa a la cirugía?

Actualmente no existe alternativa a la cirugía.

¿Existen peligros asociados a la cirugía?

La esterilización se considera una operación mayor y requiere anestesia general. Con cualquier anestesia, siempre existe el riesgo de complicaciones graves, incluso la muerte. Con los anestésicos modernos y los equipos de monitoreo, el riesgo de complicaciones es muy bajo. Consulte “Anestesia para perros” para obtener más información.

¿Qué pasa si dejo a mi perro para este procedimiento?

El veterinario examinará a su mascota y, por lo general, le realizará análisis de sangre preanestésicos. Si todo es aceptable, se anestesiará a su mascota. A la mayoría de las mascotas se les colocará un catéter intravenoso para administrar la anestesia y fluidoterapia durante la cirugía. Después de anestesiar a su mascota, se le colocará un tubo respiratorio en la tráquea para permitir el suministro de oxígeno y gas anestésico directamente a los pulmones.

¿Debo tomar alguna precaución postoperatoria?

Los perros deben permanecer tranquilos durante el postoperatorio para favorecer la recuperación y prevenir complicaciones. La mayoría de las perras pueden reanudar sus actividades normales entre 5 y 10 días después de la cirugía. Hasta entonces, se recomiendan paseos con correa, mucho descanso y no nadar, bañarse ni correr.

A menudo se recomiendan collares isabelinos o alternativas para evitar que su perra se lama la incisión. Muchos veterinarios utilizan suturas absorbibles para que no tenga que volver a retirarlas.


NOTA: Este contenido fue traducido de su versión original en inglés utilizando una herramienta de traducción basada en navegador. Está pendiente una revisión completa del idioma y es posible que haya inconsistencias menores o errores de redacción.


© Copyright 2025 LifeLearn Inc. Utilizado y/o modificado con permiso bajo licencia. Este contenido, escrito por LifeLearn Animal Health (LifeLearn Inc.), está autorizado a esta clínica para uso personal de nuestros clientes. Queda prohibida cualquier copia, impresión o distribución sin el consentimiento expreso por escrito de LifeLearn. Este contenido no contiene toda la información disponible sobre los medicamentos mencionados y no ha sido revisado por el Centro de Medicina Veterinaria de la FDA ni por la Dirección de Medicamentos Veterinarios de Health Canada. Este contenido puede ayudar a responder preguntas frecuentes, pero no sustituye el consejo médico ni una consulta o examen clínico adecuado de su mascota por parte de un veterinario. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre la salud de su mascota, comuníquese con su veterinario. Última actualización el 26 de noviembre de 2024.


© Copyright 2025 LifeLearn Inc. Used and/or modified with permission under license. This content written by LifeLearn Animal Health (LifeLearn Inc.) is licensed to this practice for the personal use of our clients. Any copying, printing or further distribution is prohibited without the express written consent of LifeLearn. This content does not contain all available information for any referenced medications and has not been reviewed by the FDA Center for Veterinary Medicine, or Health Canada Veterinary Drugs Directorate. This content may help answer commonly asked questions, but is not a substitute for medical advice, or a proper consultation and/or clinical examination of your pet by a veterinarian. Please contact your veterinarian if you have any questions or concerns about your pet’s health. Created on Sep 1, 2025.